Uno de los términos que más sale en el momento de buscar una vivienda para compra o venta, sin duda es el de proindiviso. Cuando un bien se señala como proindiviso significa que su titularidad recae sobre dos o más propietarios. Esto es algo común en el caso de las herencias, donde hay dos o más personas involucradas en su propiedad. Para entenderlo mejor, es importante entender las diferencias entre un bien divisible y uno indivisible. Pero además qué se hace cuando un propietario quiere vender y el o los otros, no. Y es aquí cuando nos preguntamos cómo vender proindiviso.
Vender proindiviso ¿divisibles o indivisibles?
Los bienes, en términos generales, pueden dividirse en divisibles o en indivisibles. En el primer caso se refiere a que la propiedad se va a repartir en partes iguales entre los dueños. Incluso se puede recurrir a la venta del bien inmueble para que entre ellos se repartan equitativamente el dinero de la ganancia obtenida. En este caso y si todos están conformes con esa disposición, solo se requiere el otorgamiento de escritura pública ante notario. Pero si alguien presenta inconformidad, tiene la opción de recurrir a la vía judicial mediante un juez.
Pero ¿qué pasa si se trata de algo que no puede repartirse en partes iguales, por ejemplo, una casa? Este es el caso de los bienes indivisibles, que serían proindivisos y se busca poner fin a la propiedad en común. No obstante la complejidad que acompaña a esta situación, hay dos alternativas que pueden servir. Por un lado, uno de los propietarios puede comprar a otro u otros propietarios (copropietarios). De esta manera una sola persona adquirirá la totalidad y titularidad de ese bien.
Por otro lado, se puede recurrir a un tercero para que compre el inmueble. En esta opción, todos los propietarios involucrados deben estar conformes para vender proindiviso. Y cuando se realice la venta de la propiedad, el dinero se reparte de manera proporcional entre los interesados (copropietarios).
Conflictos al vender proindiviso
Algo muy común que suele ocurrir es que un propietario quiera vender proindiviso… pero los demás, no. En el Código Civil, en el artículo 400, se indica lo siguiente: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”. Eso está bien, sin embargo, sigue habiendo copropietarios que no ceden o no quieren vender proindiviso de su parte correspondiente. Y como se mencionaba antes, en estos casos debe resolverse esta situación por vía judicial. Por otra parte, otra cosa a tener en cuenta es que en el caso de las herencias o donaciones de bienes inmuebles, debe de pagarse el impuesto de plusvalía municipal.
¿Qué puedo hacer si quiero vender proindiviso?
Esta opción es totalmente viable y efectiva, vender proindiviso o los derechos hereditarios de una propiedad, incluso cuando la otra u otras partes no están de acuerdo en vender también. Seguramente te preguntarás ¿a quién? Puedes vender proindiviso de manera legal, rápida y totalmente fiable a nosotros, a Invest & Loan. Es una opción cómoda, que te otorgará enorme tranquilidad, porque no tendrás que convencer a los otros copropietarios.
Así que si necesitas vender proindiviso, sea el tipo de inmueble que sea, no te enemistes con tu familia o copropietarios. Asimismo, no tendrás que pagar los gastos de comunidad ni tampoco los impuestos que mencionamos antes. Nosotros haremos la tasación adecuada para darte la cantidad necesaria para financiar tus sueños y proyectos. Te conviene incluso en la declaración de la renta, porque al vender tu proindiviso, pagas menos.
Vender proindiviso a Invest & Loan con total seguridad
Ya sea por un divorcio, una herencia, una donación… si formas parte de un proindiviso o propiedad que no puede dividirse, llámanos al teléfono 961 122 712 o 661 50 56 30 o contacta mediante nuestra web o al correo contacta@prestamosfinanciera.com. Nos encargaremos de comprar tu parte de tu indiviso. En el caso de que todavía no firmes lo correspondiente a tu herencia, también podemos comprar tus derechos hereditarios. Lo hacemos totalmente legal, ante notario, de forma rápida y segura.
Con todo, quizá te asalte la duda de si deberías notificar de la venta de tu proindiviso al o los copropietarios. Sí, debes hacerlo, pero eso no quiere decir que tengas que solicitarles permiso o aprobación para vender proindiviso, porque es tu derecho disponer de éste como te plazca. Claro, es importante que primero trates de llegar a un acuerdo con ellos, de manera amistosa, pero pueden poner pegas o quieran vender a un precio sumamente elevado. Aunque tienen derecho de adquisición preferente frente a cualquier tercero, si no hay una resolución satisfactoria, Invest & Loan compra tu proindiviso.
En todo caso, lo que se hace es un acto de conciliación, que está regulado por la Ley 15/2015 del 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Se presenta la demanda de conciliación en el juzgado de la población donde viva el copropietario que se niega a vender proindiviso. Y no es necesario que acudas. Es sólo un comunicado donde avisas que pones fin, de manera legal, al proindiviso. En caso de dudas o si necesitas información o asesoramiento para vender proindiviso, contacta. Llama al teléfono 961 122 712 o 661 50 56 30 o rellena nuestro formulario web, y olvídate de problemas con tu proindiviso.