Seguro que a estas alturas has acabado rindiéndote a descargarte en tu móvil la App de tu banco. O quizás una de las páginas de internet que más uses es la web de tu entidad bancaria. Es normal, la banca online no para de crecer en detrimento de las oficinas físicas de toda la vida. Pero, realmente ¿conoces sus ventajas y desventajas? ¡Toma nota!
Las cifras son apabullantes y es que según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ llevado a cabo por el portal Rastreator, ya no solo uno de cada cuatro españoles (24,1%) utiliza ya habitualmente apps móviles para gestionar sus finanzas personales, sino que incluso el 69% afirma que realiza todas estas gestiones de forma online. Las nuevas tecnologías, qué duda cabe, han revolucionado también nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos con los bancos de toda la vida… y con los nuevos que han surgido al calor de esta tendencia. El número de entidades online tampoco ha dejado de crecer.
En este mismo estudio hay otros datos que llaman poderosamente la atención. El 80,8% de los españoles utiliza ya plataformas de pago electrónico de forma recurrente siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más la utilizan rozando el 90%. El banco online es sin duda una herramienta en potencia con muchas posibilidades de crecimiento, y sobre todo de cara a ofrecer a los usuarios una experiencia altamente positiva y satisfactoria, sobre todo en términos del número de gestiones posibles. Aunque en seguridad, quizás el tema más recurrente, echa para atrás a aquellas personas que aún a día de hoy miran con cierto recelo el disfrutar de las ventajas de los bancos online.
Ventajas de los bancos online
Vivimos en tiempos de conceptos como el Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial… y poco a poco también estos conceptos se funden. Gracias a los bancos online se habilitan nuevas formas de pagos a través del smartphone y se automatiza todo para conseguir que el cliente tenga el control sin perder tiempo. Además otras de las ventajas de los bancos online es precisamente esto, que el cliente sea quien tenga contacto con su banco siempre que quiera: las 24 horas al día, los 7 días a la semana sin necesidad de adaptarse a los horarios, en ocasiones cortos, de las oficinas físicas. También la atención telefónica para problemas o consultas de mayor índole es mucho más amplia cubriendo amplias franjas horarias y también toda la semana.
Otras de las ventajas de los bancos online es que éstos no suelen tener comisiones de ningún tipo, los servicios son gratuitos, se pueden realizar transferencias siempre que se quiera y de una forma más anónima que en oficina y podemos controlar de una manera rápida y al momento todos los movimientos. Además muchos bancos incluyen también el llamado machine learning con asistentes virtuales para establecer interacciones entre tecnología y clientes.
Para promover el uso de los bancos online muchas entidades ofrecen a sus clientes productos de mayor rentabilidad, menos intereses y mayores facilidades. Además de contratación incluso de hipotecas con menores intereses y mejores condiciones, un detalle importante a tener en cuenta.
Desventajas de los bancos online
Pero como todo, incluso lo bueno tiene su parte negativa o al menos su parte menos buena. Y es que los bancos online también tienen desventajas y aquí el principal foco de atención se lo lleva la seguridad.
Poco a poco las entidades van implementando novedosas medidas de seguridad para evitar los delitos fraudulentos, que si claves secretas, tarjetas con una serie de coordenadas que solo posee el cliente… pero a la par que se sofistican más también los ciberdelincuentes lo hacen y es por ello que debemos tener mucho cuidado dónde y cómo consultamos y entramos en nuestras cuentas vía online.
Otra desventaja de los bancos online es que dependemos sin duda de una conexión y de una buena conexión de internet por lo que si esto falla y solo tenemos bancos online podemos quedarnos totalmente desconectados incluso para hacer pagos. En ocasiones las señales de internet llegan de forma fatal a las zonas rurales y es aquí dónde los bancos online hacen más falta (hay pueblos sin oficinas bancarias) pero dónde internet presenta mayores déficits.
Y por último está el factor humano, esa relación y confianza de manera personalizada y cara a cara con el trabajador o trabajadora de la entidad bancaria. El trabajador online es igual un profesional pero quizás esa sensación de contacto directo nos ofrece una mayor confianza con nuestro banco. O no.