Sabemos que el significado de recibir una herencia no es una buena noticia ya que supone la pérdida de un ser querido. Además, los costes que debemos asumir por el hecho de recibirla pueden ser muy elevados. En España, al recibir una herencia, debemos hacer frente a una serie de gastos que en la mayoría de las ocasiones no se pueden afrontar y es por eso por lo que muchas personas deciden rechazar una herencia. Solo el año pasado, los españoles recibieron casi 430 000 herencias y casi 47 000 fueron rechazadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ante este tipo de situación, una de las opciones más adecuadas a las que podemos recurrir es a la solicitud de un préstamo para herencia para poder pagar los impuestos y así aceptar la herencia y no renunciar al patrimonio familiar. Y no solo debemos tener en cuenta la cantidad de impuestos a abonar, sino que también tenemos un plazo para pagarla.
Si no cumplimos el plazo de pago, el importe final se irá incrementando en función del tiempo que tardamos en efectuar los pagos. Cabe la posibilidad de solicitar un aplazamiento del impuesto de sucesiones, sin embargo, hay que tener presente el pago de intereses que esto conlleva.
Es por eso por lo que solicitar un préstamo rápido para pagar los impuestos y gastos que supone la aceptación de una herencia es una forma de financiación inmediata y segura para evitar la renuncia a la herencia.
En España se debe pagar el llamado impuesto de sucesiones y donaciones. Este impuesto es el impuesto directo que grava el aumento patrimonial que proviene del bien recibido, bien por una herencia, bien por una donación. La diferencia entre la herencia y la donación es que la herencia es una transmisión de derechos y obligaciones (bienes y deudas) que una persona tenía en el momento de fallecer. Sin embargo, la donación es la transmisión de un bien de una persona a otra en vida.
La cantidad de impuesto de sucesiones a pagar es distinta dependiendo de cada comunidad autónoma y por supuesto del valor de los bienes que se reciben. Por ejemplo, una persona hereda 800 000 de los que 200 000 son de una vivienda pues si reside en la Comunidad Valenciana tendrá que pagar aproximadamente 60 000 euros, sin embargo, si reside en Canarias, pagaría aproximadamente 130 euros.
Se debe tener en cuenta que, si la herencia incluye una vivienda, garaje o local, por ejemplo, también se tendría que abonar el impuesto de plusvalía municipal.
Lamentablemente, las deudas también se heredan. Se recomienda que, ante las dudas sobre las deudas heredadas, los beneficiarios soliciten información sobre la situación de las cuentas bancarias de la persona fallecida a la Central de Riesgos del Banco de España para que les pueda ofrecer todo tipo de información y revisar si existe algún tipo de pago pendiente de efectuarse.
También se puede recurrir a la petición de un crédito para poder pagar no solo los impuestos, sino también posibles deudas y así tampoco renunciar a la herencia.
¿Y qué ocurre con todo el trámite burocrático? También se debe realizar una serie de trámites frente a la aceptación de una herencia. Nosotros recomendamos contactar con profesionales que puedan asesorar en todo el proceso, incluido el trámite en herencias.
Si necesitas dinero urgente para poder afrontar los gastos de una herencia y la gestión íntegra del trámite, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte. En 48 horas puedes disponer de un crédito inmediato que te ayude a hacer frente a esta situación. Somos especialistas en sucesiones y donaciones, cancelación de cargas, proporcionamos el certificado de defunción y últimas voluntades, entre otra serie de trámites.
No te preocupes si te encuentras en la lista de morosos de tipo Asnef, en Invest&Loan, tu consultoría multidisciplinar, podrás solicitar cualquier tipo de préstamo porque confiamos en nuestros clientes.