Con la pandemia sanitaria, apareció una gran incertidumbre a nivel global sobre el tema económico. Hace unos años, si necesitabas que te prestaran dinero, debías de pensártelo muy bien, porque corrías el riesgo de no poder realizar los pagos de manera puntual. Pero a lo largo de estos últimos meses, la cosa se ha ido clarificando, incluso las hipotecas están en un punto bajo, y se han llegado a ofrecer a un tipo cercano al 1 %.
Existe un boom inmobiliario, ya que se están vendiendo más pisos que hace unos 15 años. La mayor parte se pagan con financiación bancaria y por ende, las hipotecas están subiendo muchísimo. Ante este panorama, ¿qué debes saber antes de solicitar una hipoteca en 2022?
¿Qué aspectos debes tener en cuenta al pedir una hipoteca?
De acuerdo con expertos de Business Insider España, afirman que el crédito continuará fluyendo, incluso los primeros meses de este año. Esto debido a que hay bajos tipos de interés y que el euríbor está en negativo. Los bancos tratarán de asegurar a un mayor número de clientes, ofreciendo incluso créditos por la totalidad del valor. No obstante, no hay que pasar por alto el posible riesgo de subida de tipos, siendo mejores los de tipo fijo.
Y es que a raíz de la pandemia, con muchas operaciones detenidas desde hace ya dos años, el ahorro se ha acumulado. Además, están las condiciones de financiación que pueden ser atraídas por personas que buscan adquirir una mejor propiedad. Y con el euríbor en negativo, realmente no costará mucho el endeudarse.
No obstante, sí que existe el riesgo de burbuja en la vivienda, aunque se espera que no ocurra como en 2008. En parte debido a que los bancos son más estrictos en cuanto a los requisitos de concesión para evitar riesgos pasados.
Esta cautela incluye el verificar que las personas tengan seguridad laboral, que no se endeuden más allá de un 35 % de sus ingresos, por ejemplo. Este tipo de “guerra hipotecaria” actual más bien es entre los tipos de interés que gestionan entre los bancos, que además han subido el umbral de financiación. Por supuesto, verificando la solvencia de los solicitantes.
Aunque, en suma, las hipotecas están bajas, nada comparado con el 2008 que estaba en 4,7 % y ahora, cercano al 1 %. Esto último se traduce en que la persona paga intereses realmente bajos en lo que dura el préstamo.
Tipos de hipotecas
Están las hipotecas de tipo fijo y a tipo variable. Para elegir es necesario considerar en cuánto tiempo se devolverá el capital prestado, los ingresos y los ahorros que disponga. En
Hipotecas de tipo fijo
el caso de la hipoteca a tipo fijo, el interés se mantiene constante mientras dura el préstamo, sin que las cuotas varíen. Esta opción es buena cuando se trata de plazos mayores a los 10 años, además de que es posible planificar mejor y muchas personas se decantan por esta opción. Eso sí, los intereses suelen ser más altos que en el otro caso.
Hipotecasde tipo variable
En el caso de la hipoteca a tipo variable, el interés varía de acuerdo con la evolución del índice de referencia, en este caso, del euríbor. Dado lo que mencionamos antes, si el plazo de devolución del capital será menor a 10 años, conviene esta modalidad. Esta opción también es atractiva para quienes buscan una amortización anticipada o pagar antes del plazo límite.
Hasta aquí todo bien, pero la persona debe de tener en cuenta que puede haber cierta incertidumbre con respecto al euríbor. Esto es, que si baja, pagará menos en sus cuotas, pero si aumenta, tendrá que pagar más. Este es el riesgo, por eso es más conveniente para quienes tienen mayor poder adquisitivo.
¿Qué son las hipotecas urgentes?
No obstante, existe otra modalidad llamada hipoteca urgente, que se refiere a la obtención de un crédito de manera rápida y que pide mínimos requisitos y documentación. Esta opción es especialmente atractiva para quienes no cuentan con ingresos fijos, son autónomos o están en una lista de morosos, tipo ASNEF. Para todas estas personas será muy difícil obtener un crédito hipotecario porque los bancos suelen poner varias pegas y exigir documentación muy puntual.
En cambio, si te comprometes a pagar puntualmente para evitar la generación de intereses moratorios y estás en alguna situación antes mencionada, una hipoteca urgente es para ti. En Invest & Loan lo hacemos fácil, ya que la documentación y requisitos son mínimos. Solo pedimos que tengas la titularidad de una propiedad, desde un piso hasta un local comercial. Y eso es todo, así de sencillo tendrás un crédito hipotecario con mínimos requisitos.
Somos Invest & Loan, una consultora multidisciplinar que cuenta con un grupo de profesionales en el sector. Contamos con asesores financieros, agentes de la propiedad inmobiliaria y abogados en Derecho inmobiliario.
Si necesitas pedir una hipoteca en 2022, pero estás en lista de morosos, eres jubilado, etc., tendrás restricciones para solicitar créditos. Solo te pedimos que tengas una propiedad inmobiliaria pagada o a punto de acabar de pagar (local comercial, un piso, un chalet, incluso una segunda residencia). Contáctanos: solo rellena nuestro formulario de contacto o llámanos a los teléfonos 961 122 712 o 661 50 56 30.