Aquellos que precisan liquidez de manera inmediata deben elegir entre todos los préstamos uno especial que les ayude con el problema presente. El préstamo quirografario es un producto sencillo y eficaz que sirve tanto a las empresas como a nivel particular. Se trata de una opción a tener en cuenta para tener el dinero rápido.
Es una solución perfecta cuando se necesita efectivo para paliar un imprevisto, si se tienen que abonar deudas en un espacio corto de tiempo o surge una oportunidad empresarial. Hoy en préstamos Invest & Loan os contamos todos los detalles.
¿Qué es un préstamo quirografario?
Este modelo de financiación tiene una característica que lo distingue de otros productos de esta índole. Su inmediatez a la hora de ser concedido lo hace muy atractivo para quienes no pueden esperar por el dinero. Es perfecto para solucionar los imprevistos que debes solucionar de manera inmediata, y que piensas que podrás devolver en apenas unos meses.
Es muy útil en los plazos cortos de tiempo. Las condiciones especiales, a la baja, y los importes que se abonan suelen tener como contraprestación la devolución del dinero en unas pocas semanas. Esto es importante y hay que tenerlo en cuenta.
Además de esto, hay otras características que definen a este tipo de préstamos, entre las cuales se pueden destacar.
- Aunque no es preciso un bien como garantía, así como tampoco una cuenta bancaria, es necesario contar con la figura del avalista. Este será el que se encargue de cumplir con el pago en caso de que el deudor no pueda hacerle frente a la misma.
- Cuando se acuerda la fecha de vencimiento se tiene en cuenta cuándo podrá devolverse el dinero. Por ejemplo, si se trata de un emprendedor que estima que su negocio comenzará a dar resultados en medio año, se establecerá ese momento como punto de partida para la devolución del dinero.

¿Qué ventajas y desventajas puede tener pedir un préstamo quirografario?
Como siempre que se habla de préstamos, créditos y otros productos que dan acceso a la financiación, el quirografario tiene ventajas y desventajas. Comencemos por la parte positiva:
- El acreedor no necesita presentar una garantía real, como un activo o un bien inmueble.
- Es muy útil si se da un imprevisto y se precisa liquidez de manera inmediata. Es el caso de una oportunidad de inversión fuera del plan anual.
- Respecto a otros tipos de préstamos, es mucho más simple. Se aprueba de manera rápida y simple, evitando todo el papeleo que requieren los préstamos a empresa o al consumo.
En la parte de las desventajas cabe destacar:
- Se destinan al corto plazo. Aunque no imposible, el préstamo quirografario no suele darse a largo plazo por los riesgos que implica el que no carezca de garantía.
- El tipo de interés es mayor que el de los créditos que cuentan con una garantía como respaldo. Esto es debido a que el acreedor asume un riesgo más elevado de no recuperar la financiación.
- La precisión es clave a la hora de devolver el préstamo. Es decir, hay que analizar con antelación el momento en el que se podrá hacer frente a la deuda. En caso de no poder en ese momento, se corre el riesgo de no tener el dinero.
¿En qué casos es la opción más recomendable?
Como ya hemos explicado, esta opción es perfecta ante una oportunidad de negocio o un imprevisto, siempre y cuando se tenga en cuenta que se debe tener liquidez en el momento que se ha acordado la devolución.
Si te ha interesado este artículo, quizás te guste: