A la hora de obtener préstamos es de vital importancia que el cliente cumpla con las condiciones. Por ello, en préstamos Invest & Loan, en este artículo se explicará en qué consiste el score crediticio y por qué es tan importante en el momento actual.
¿En qué consiste el score crediticio?
Cuando un cliente acude a una entidad financiera en busca de financiación, existe un sistema informático conocido como score crediticio que entra en acción. Este será necesario que rellene una cierta información antes de saber si se aprueba la operación y se conceden los créditos o, por otro lado, se deniegan.
La liquidez y las deudas son dos características principales a la hora de poder conseguir el préstamo que quiere el cliente. Los bancos hacen este tipo de operaciones para no correr riesgos innecesarios, especialmente con perfiles que tienen un alto índice de morosidad.
Las personas físicas deberán facilitar sus datos personales como su nombre y apellidos, su profesión, su domicilio o su estado civil. Por otro lado, a nivel profesional, será necesario que el sistema cuente con las nóminas, su historial crediticio, el dinero que tiene en su cuenta bancaria, los productos financieros que tenga contratado y sus bienes patrimoniales.
¿Cómo funciona el scoring bancario?
Entender cómo funciona el scoring bancario es fundamental para que los clientes puedan tomar las decisiones correctas a la hora de obtener la financiación que necesitan. Esta serie de algoritmos van modificando su resultado en función de la información que haya suministrado el cliente.
Es recomendable dar la máxima información posible porque, de esta manera, la fiabilidad del análisis que realiza es mucho mayor. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, los bancos siempre solicitandatos complementarios a los que ya tienen en su sistema para poder tomar las decisiones con las máximas garantías posibles.
En caso de no estar conforme, los clientes siempre tienen la posibilidad de acudir a la Central de Información de Riesgos del Banco de España. Toda la información está abierta al público de manera completamente gratuita. Si hay algún dato erróneo, es posible solicitar a la entidad financiera que lo modifique.

¿Qué es tener un scoring bajo?
Cuando un cliente cuenta con un scoring bajo significa que tu capacidad de crédito no es óptima. De acuerdo con el historial suministrado, el banco podría considerar que no se cumplen las condiciones suficientes para aprobar el préstamo porque existen muchas posibilidades de que no se pueda devolver.
Sin embargo, existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo si el objetivo es subir el scoring y optar a una financiación en el futuro. Por un lado, pagar todas las deudas que puedan estar activas sin llegar a incurrir con ningún tipo de impago que provoque entrar en un fichero de morosidad.
Adicionalmente, controlar siempre los niveles de deuda. Los expertos recomiendan que este no puede superar el 40 % del capital total. Asimismo, no es recomendable sobreendeudarse pidiendo varios contratos de crédito al mismo tiempo.
Si te ha interesado este artículo, quizás te interese leer: